miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Quínua



 LA QUINUA






El nombre científico de la Quínua es Chenopodum Quínua, también algunos lo conocen como "Trigo de los Incas". He tratado de informarme más sobre la quínua y encontré algunas investigaciones de este alimento que comenzó a ser parte de uno de las principales alimentos de la dieta de los seres humanos en zona andina al menos 5000 años antes de Cristo.

Hay varias clases de quinua,incluso de diferentes colores,la negra silvestre, por experiencia propia puedo decir que el sabor es muy diferente a de la blanca, y los granos toman tiempo en cocinarse.

La más conocida es la Quinua Real. Este vegetal es uno de los principales alimentos para los campesino de la región andina.Como es un insumo fundamental se dice que reclamaron cuando supieron que una de sus variedades había sido patentada en EEUU. Nuestra integridad intelectual ha sido violada" advirtieron en esa oportunidad, al recordar que la quinua fue mejorada por el trabajo de los habitantes de la zona donde se cultiva desde hace milenios.

La Quínua es un producto natural ecológico de alto valor nutritivo, desde este punto la Quínua es la fuente natural de proteínas vegetal, combinación de alto valor contenido aminoácido esenciales, proteínas de calidad,alto contenido de lisina.El valor calórico es mayor que otros cereales, tanto en grano y harina alcanza a 350/100gr. que lo caracteriza como alimento apropiado para zonas y épocas frías, La Quínua tiene el privilegio de ofrecer la mayor cantidad de aminoacidos esenciales que cualquier otro cereal en el mundo, por supuesto destacando la lisina ya que es uno de los mas escasos en los alimentos de origen vegetal y esta presente en el cerebro humano.


Una vez escuche a un agricultor de Quínua decir "Desde que en la Nasa vieron que es un alimento completo, y sus astronautas consumen esto, se comenzó a dar más importancia a este grano", hoy en día todavía hay mucho por  hacer... difundir, informar sobre este grano maravilloso. Incluso ahora en Francia veo cada vez más la Quínua, mucho más que en el 2008, mucho más platos elaborados de diferentes maneras. Un vez me invitaron en un almuerzo tratando de sorprenderme y hablarme del producto, pero la sorpresa fue mucho más aun cuando les dije que yo conocía la quinua era uno de los productos que también mi país producía. A demás les dije; la quinua no tiene colesterol, no forma grasa en el organismo, no engorda, es de fácil digestión...todos se quedaron sorprendido porque algunos lo comían por primera vez. 
Aunque no fue quinua peruana lo que comí, al menos les pude decir de todas su bondades del producto, y que Sud América está haciéndose presente cada vez a través de sus productos.
Algunos ni se imaginan el origen de este producto, por el momento Bolivia está siendo un de los que más presencia esta teniendo en Francia. 

Así que Peruanos a ponerse manos en obra! Es un producto que tiene mucho futuro.










                                                                                                                           






 


Nota: 
Según lo que leí en el Diario El Comercio, para los que estén viendo emprender este comercio de la Quinua, en exportación. 
En en siguiente les pongo extractos del diario La Republica : 
Los nuevos mercados para la quinua peruana son Líbano que adquirió el producto por 55,000 dólares y Colombia por 51,450 dólares.
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la quinua peruana fue exportada a un total de 29 países del mundo por 11.7 millones de dólares entre enero y julio de este año.
Indicó que dicho monto representa un aumento de 87 por ciento con relación al periodo enero – julio del año pasado cuando la cifra de exportaciones ascendió a 6.2 millones de dólares.
Agregó que la evolución registrada hasta este momento en las exportaciones de quinua hace prever que se superará el monto total del año pasado cuando fue de 12.9 millones de dólares.
El gremio exportador recordó que en el 2006 ese producto se envió a mercados internacionales por 1.5 millones de dólares, en el 2007 fue por poco más de dos millones, en el 2008 por 4.9 millones y en el 2009 la cifra subió a 7.2 millones.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el ranking de destinos fue liderado por Estados Unidos con importaciones de quinua por 7.7 millones de dólares y concentró el 66 por ciento del total. Al mismo tiempo, este mercado experimentó un alza en su demanda de 106 por ciento.
El segundo destino fue Alemania que compró quinua peruana por 893 mil dólares, presentando un crecimiento de 44 por ciento, seguido de Australia con 500 mil dólares (alza de 212 por ciento), Nueva Zelanda (433 mil dólares), Italia (310 mil dólares), Canadá (290 mil dólares) y Suecia (236 mil dólares).
Con relación al período enero – julio del año pasado, los nuevos mercados para la quinua peruana son Líbano que adquirió el producto por 55,000 dólares y Colombia por 51,450 dólares.
Otros destinos son Uruguay, Países Bajos, Sudáfrica, China, Corea del Sur, República Checa y Antillas Holandesas.