miércoles, 12 de octubre de 2011

Lúcuma

La Lúcuma 


Es una fruta origen de sierra peruana, sin embargo siendo Perú uno de los principales productores. Está fruta actualmente se cultiva hasta una altura de 2500 - 3000 msnm,  adaptándose  a climas con temperaturas mayores a 12°C. Tolera climas con lluvias temporales, Se adecua a climas fríos constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo morir con temperaturas menores de 5 ºC.

Nombres comunes Lúcumo, lucmo, lúcuma.

La lúcuma es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, que alcanza los quince metros de altura. La copa es densa y de forma esférica; las hojas se concentran en el ápice de las ramas tiernas, ligeramente pubescentes, y son de forma elíptica, con la base achatada. Tienen entre 12 y 25 centímetros de largo, textura coriácea, y color verde oscuro en el envés. 
Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica.

Hay dos grandes biotipos de lúcuma: seda y palo, dentro de ellas existen 120 biotipos diferentes que combinan diferentes tamaños, olores, sabores, colore y contextura de pulpa.

Los antecedentes más antiguos de la lúcuma, según investigaciones antropológicas, datan del VIII milenio a.C., en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash (Perú). Su madera se empleó para la construcción del santuario de Pachacámac, el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los nativos amerindios. Los Mochicas utilizaron técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir más cantidades de este producto. En la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de los aborígenes del valle.

En la actualidad, la lúcuma se cultiva en nuestro país, en casi todo el territorio, pero principalmente es cultivado en los valles costeños, se planta también con éxito en zonas andinas hasta una altura de 2,500 msnm. Las regiones con mayor producción de lúcuma en el Perú son Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica y Arequipa. Fechas de estación Abril, Mayo, Junio y Julio.







Es una fruta que se consume en múltiples formas, frescos, congelados, harinas, en helados "este es uno de mis favoritos", en postres, pastelería, repostería, zumos,yogur, flanes. etc.

La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma qu perfuma el ambiente, muy agradable... fruta dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa con pepa marrón oscuro. Es obtenida del lúcumo, el cual es un árbol rústico de follaje verde que crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.
Sin duda es una fruta que además de ser deliciosa nos aporta vitamina B3,proteinas,fibra, etc, más abajo pongo un cuadro del valor nutricional para ser precisa, estimulando el buen funcionamiento del sistema nervioso. La lúcuma es un extraordinario energizante natural.
Así que si no conocían esta fruta ahora tienen un motivo para al menos probarla. 

Encontré esto dónde especifica detalladamente:


Valor Nutricional


Componentes cantidad promedio

Valor Energético  99cal
Proteínas            1.50g
Carbohidratos      2.50g
Fibra                  1.30g
Ceniza                0.70g
calcio                16.00mg
Fósforo             26.00mg
Hierro                0.40mg
Tiamina (B1)      0.01mg
Riboflavina(B2)   0.14mg
Niacina (B5)       0.96mg
Vitamina C         5.40mg

Por cada 100gr de parte comestible.





Lúcuma



Composición Química:Por cada 100 gramos de fruta:

Energía (Kcal)  99
Agua (gr)  72,3
Proteína (gr)  1,5
Grasa (gr)  0,5
Carbohidratos (gr) 25
Fibra (gr) 1,3
Ceniza (gr) 0,7
Calcio (mg) 16
Fósforo (mg) 26
Hierro (mg) 0,4
Retinol (ug) 355
Tiamina (mg) 0,01
Riboflavina (mg) 0,14
Niacina (mg) 1,96
Ac. Ascórbico (mg) 2,2