martes, 22 de mayo de 2012

Tunki mejor café del mundo




Esta nota lo encontre en CECOVASA y lo comprato tal cual.



TUNKI ES EL CAFÉ DEL AÑO EN CONCURSO DE LA SCAA 2010.
 
PERU SE IMPUSO ENTRE NUEVE FINALISTAS



CECOVASA hizo del Perú el ganador del concurso Coffees of the Year, la competencia más importante de los cafés de calidad a nivel mundial. El resultado fue anunciado el domingo 18 de abril en el Centro de Convenciones de Anaheim – California. Con esta ceremonia se cerró la 22 feria de la Specialty Coffee Association of America. Recibió el premio en Ing° Javier Cahuapaza Mamani. El café ganador es el Tunki de Wilson Sucaticona, bicampeón nacional y campeón mundial 2010.

Wilson Sucaticona es socio de la CAC San Jorge, base de CECOVASA. Su parcela está ubicada en Tunkimayo, produce 30 sacos de 69 kilos al año. La producción está certificada con Fair Trade, Rainforest Alliance, CAFÉ Practices y orgánico NOP+UE+JAS.

Los organizadores explicaron que el concurso ha tenido dos etapas. La primera etapa se realizó en los laboratorios de la SCAA en Long Beach, California. Participaron 140 lotes de 25 países. El jurado estuvo compuesto por 30 expertos. Los resultados fueron difundidos el 13 de abril dando como finalistas a Colombia, Guatemala, Honduras, Kenia, Perú, Panamá, Hawai, El Salvador y Nicaragua.

La gran final duró tres días y se realizó en el Hall B del Centro de Convenciones de Anaheim. Los días 16 y 17 de abril entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde, y el 18 desde las 9 hasta las 12 horas. El único ganador a Perú, con el café Tunki de Cecovasa.

El señor Hernán Tito, directivo de Cecovasa que viajó a la feria a promover los cafés de sus socios dijo: “Ha tenido que ser Cecovasa quien dé la cara por el Perú, y ahora nuestro país es el triunfador. Decidimos que Perú tiene que estar presente, pusimos sólo una carta que ha sido suficiente para vencer. El Tunki de Wilson Sucaticona, el Atipiri de la SCAA 2010.

Miguel Paz dijo: Anaheim es especial para nosotros, fue en esta ciudad donde en el año 2002 que de la mano de Cepicafé y con el auspicio de Progreso Network y Cicda asistimos por primera a una feria internacional. En aquel entonces el comercio justo era sólo de los pequeños productores, había pocos productos en el sistema no como ahora que FLO quiere hacer ingresar hasta a la minería la quiere hacer entrar FLO. Fair Trade pagaba el doble del mercado de New York. Perú no tenía un stand, nadie conocía a Cecovasa y el mercado del comercio justo era dominado por los países centroamericanos.

Han pasado ocho años, Cecovasa vuelve a la SCAA a consagrar a Perú como el primero entre los grandes de la calidad. Hemos tenido el honor de medir nuestra calidad con los mejores del mundo, no podemos decir que quedamos primeros porque no ha habido segundo, solo ganó uno, el Tunki del Perú.
Miguel Paz explica que la estrategia de Cecovasa en estos años es consolidar el comercio justo y penetrar el gourmet. La organización ha invertido en laboratorios de calidad, tenemos catadores entrenados, hacemos concursos internos y participamos en concursos nacionales de los que vamos ganando en tres oportunidades.

Para el mercado internacional Perú no es un productor de gourmet. Mr. KC O'Keefe es quien ha podido vender el café peruano de concursos a mejor precio US$ 5.05 la libra. Por las joyas de otros países se ha llegado a pagar hasta US$ 130 la libra. Los compradores gourmet siguen de cerca a los ganadores de la Taza de la Excelencia.

Paz agrega que “Como en Perú no nos hemos podido poner de acuerdo para organizar la Taza de la Excelencia. Decidimos participar en el concurso Coffees of the Year de la SCAA, el concurso de los mejores a nivel mundial. Ahora ya no somos campeones de Perú sino del mundo”.

Este logro sin precedentes para Perú ha tenido dos actores principales, Wilson Sucaticona como productor y Tibed Yujra Añamuro como catador y responsable de hacer “La mezcla triunfadora” según sus propis palabras. Ha habido participación importante de TransFair USA a través de Miguel Zamora quien nos hizo llegar la convocatoria y logro la ampliación del plazo, en el laboratorio de Negrisa se la preparación del café. Hasta los amigos de Sky Net se pusieron nuestra camiseta e hicieron llegar el café a USA más rápido que de costumbre.


 www.cecovasa.com.pe